Inicio  




  Cruceros / Windstar Cruises / Destinos
Bookmark & Share
Inolvidable recorrido para disfrutar la Dolce Vita

Por Raisa Rivas Español

De solo saber que Venecia sería mi puerto de embarque y desembarque de una travesía por Italia, ya el panorama me resultaba atractivo. Pero después de tener más detalles y saber que navegaría por el río Po y que visitaría ciudades italianas del norte que siempre han estado en mi lista viajera, estaba feliz. Con el itinerario que tenía en mis manos podría conocer la línea de barcos de río de la que tanto me habían hablado, Uniworld Boutique River Cruises y, de paso, descubrir lugares de Italia a los que no había ido.

A Venecia nada ni nadie le quita el brillo y la clase, por eso a mi llegada en una mañana otoñal gris y lluviosa, la ciudad lucía de todas maneras impresionante. Pero mi affair con La Serenissima ya lo he compartido contigo y, en esta ocasión, no se trata de describirte su impresionante Gran Canal o su Plaza San Marco, sino de llevarte con esta crónica viajera por algunos de los lugares más sabrosos, y ¿cómo no? Con mucha historia de Italia.

 

Uniworld Italia

Al abordar el River Countess, que más parece un lujoso hotel boutique flotante que un barco de río, anclado en el muelle de La Marittima 18, estuvimos en unos minutos en nuestra cabina. Maletas ubicadas y con el hambre típica de un largo viaje, nos dirigimos al Castillo Lounge, el centro de reunión social y de comidas ligeras del barco, donde nos esperaba el bufé de bienvenida. Siempre digo que la primera comida es un buen indicio de cómo será el resto y esta nos impresionó. Una sopa de calabaza, dos tipos de lasaña para escoger y una selección de quesos y de prosciutto de extraordinario sabor y calidad, nos dejó saber que estábamos en la tierra de las pastas y del buen queso. También había un delicioso y más ligero almuerzo con excelente selección de antipasto, ensaladas y pizzas en la Osteria Siena ubicada en el deck exterior, toda una novedad en barcos de río, que estaba también abierta todas las noches. En ambos había cerveza italiana e internacional, vinos o refrescos para escoger, que eran solo una parte de la extensa carta de bebidas incluidas en el precio del crucero.

Uniworld artículo

Ese primer día, también tuvimos nuestra primera reunión como grupo viajero para un rápido simulacro seguido por la lectura de la cartilla, del simpático capitán. “Este es un itinerario diferente, el Po no es un río fácil de navegar, al contrario, uno de los más difíciles e impredecibles del mundo, así que tenemos que estar listos para cambios, pero eso sí, les garantizamos que tendrán uno de los viajes más hermosos y placenteros del mundo”, indicó Richard Martin, el capitán holandés. En ese momento también conocimos a la españolísima Emilia Madrigal, la Hotel Manager, y a Tony Campanilla, el italiano que era el director de crucero quien coordinaba y nos acompañaría en todas las excursiones. También nos explicaron que tendríamos que ser responsables con el horario, se cumplían a cabalidad, porque no hay anuncios por altoparlantes para no importunar a los viajeros que no quieren salir temprano. Así que tendríamos que estar bien pendientes de la hora, poner el reloj despertador o pedir un wake up call en la recepción en la que había personal las 24 horas.

uniworld 8

En esta travesía de siete noches en el River Countess teníamos previsto estar dos días en Venecia y visitar Padua, Ravena, Bologna, Verona. A todos esos lugares fuimos, lo que cambió fue la manera de llegar. El río no permitió que navegáramos por el Po todo el tiempo previsto, de hecho fue muy corta la navegación, pero no nos perdimos de nada, porque al alterar la ruta recorrimos la Laguna de Venecia en varias ocasiones. La experiencia, además de bellísima, fue maravillosa.

ATENCIÓN DE CINCO ESTRELLAS

Las cabinas del River Countess son de ultralujo, pues como toda la nave, están completamente renovadas para complacer al pasajero sofisticado, que es su viajero principal. Pero, además de lujosas, son comodísimas con todo lo necesario para sentirte en un hotel boutique de lujo donde no faltan las sábanas de algodón egipcio, los duvets europeos y un menú de almohadas para escoger.Tienen televisor de pantalla plana, buen clóset, balcón francés, baño en mármol con productos franceses l’Occitane, caja de seguridad, batas y sandalias de baño, sombrillas y equipo de audio para mantenernos conectados con el guía de cada tour.

Luego de un reparador sueño, a la mañana siguiente tuvimos el desayuno en el Savoy Restaurant, el principal, con un bufé completo donde abundaban los quesos, las frutas frescas, el jamón variado y los panecillos acabaditos de salir del horno. Allí también servían el almuerzo, aunque nunca lo probamos porque siempre estuvimos de excursión. De hecho, muchos de los tours incluían el almuerzo, que, muy a la italiana, no eran nada ligeros. Eran de varios cursos y con vino incluido en restaurantes tan excelentes como en el barco.

Uniworld salón

 

Otro aspecto del que también nos dimos cuenta tan pronto abordamos el barco fue el servicio de guantes blancos, con una atención al detalle a toda hora. Tan pronto llegas te sientes parte de la familia viajera, donde priman los norteamericanos como pasajeros y los europeos como tripulación. Una buena mezcla que de inmediato se convierte en camaradería y en otra oportunidad  de compartir con gente que ha viajado muchísimo, una característica del viajero de barco de río.

El River Countess es un barco elegante y acogedor, de muy buen gusto en sus detalles. Entre otras obras de arte encontrarás genuinas máscaras venecianas. Pequeño, con capacidad para 132 pasajeros, tiene todo lo que puedes necesitar para una travesía exquisita en todo el sentido de la palabra, en atención y en sabor. Estrenó en el 2003 y fue renovado en el 2012. Uniworld, que es una empresa norteamericana, es considerada una de las más lujosas por los ríos de Europa. En marzo de este año estrenó el S.S. Catherine, en Lyon, Francia y en el 2015 estrenará el S.S. Maria Theresa.

Hay que destacar la espléndida gastronomía a bordo, que se lucía como nunca en las cenas. El menú de la semana en nuestro caso fue regional italiano con variedad de pescados y mariscos frescos, pastas y ensaladas. Para no olvidar fueron su polenta con mascarpone de oliva y tomate deshidratados, sopa de minestrone, bisque de pescados, gnocchi de queso, sopa de habichuelas blancas y los canelones de cuatro quesos. Los postres sorprendían cada noche, incluyendo un bizcocho de chocolate caliente con sorbet de fresa.

Uniworld Venecia 2

 

INICIA LA MARAVILLA

Después de haber pasado el día de embarque y el primer día de viaje en la Venecia, donde disfrutamos de excelentes tours guiados incluidos, entre ellos la noche en que la Basílica de San Marco la tuvimos solo para nuestro grupo (una experiencia única), la próxima excursión fue a Padua, hacia donde salimos en autobús. La pequeña ciudad universitaria, donde hay una excelente escuela de medicina, está a 38 kilómetros de Venecia. Allí tuvimos un recorrido con dos paradas importantes, el primero de ellos en la Basílica de San Antonio, construida para guardar los restos de San Antonio de Padua, el religioso portugués que murió en la ciudad. La segunda parada fue en la pequeña, pero impresionante, Capilla Scrovegni, donde pudimos apreciar los frescos de Giotto.

También le dimos un vistazo al Café Pedrocchi, de gran valor histórico como punto de reunión de intelectuales y donde todavía puedes tomarte un café. Una lluvia fuerte nos impidió caminar la ciudad como hubiésemos querido, pero pudimos dar un corto recorrido por la Prato della Valle, la plaza más grande de Italia, con un canal rodeado de estatuas de hombres famosos.

En el River Countess nos esperaba una lección magistral de la Dra. Simona Dalla Riva, especialista en asuntos ambientales y en la Laguna de Venecia. Dalla Riva, en un aparte, me dio importante datos de la Laguna de Venecia que pronto compartiré contigo, y para cerrar con broche de oro la noche, el maestro Fabio Moresco nos dio un excepcional recital de Bel Canto, con dos cantantes adicionales. Al día siguiente salimos hacia Ravena, La Ciudad de los Mosaicos.

Uniworld gelatos

En la segunda ciudad italiana más grande por extensión, ubicada en la región Emilia Romagna, recorrimos a pie su centro histórico, visitamos el Mausoleo de Galla Placidia y, por último, una de las grandes joyas que nos deparaba el viaje, la Basílica de San Vitale, una obra maestra del arte bizantino del siglo IV. Pero había más. Caminamos unos minutos para ver la Tumba de Dante Alighieri, un templo neoclásico y concluimos la visita con un almuerzo en el Restaurante Ca De Ven, con unos aperitivos que parecían el plato principal, prosciutto, queso mozarella y brochetas de pan recién horneado. De entrada, selección de mariscos y carnes, con pastas y ensalada. Vinos variados, postre y café sellaron la delicia gastronómica, incluida en el tour.

Bolonia o Bologna, su nombre italiano más conocido, y que es la capital y ciudad más grande de la famosa región Emilia-Romagna, fue nuestra visita al otro día. La ciudad, a casi dos horas de Venecia, es rica por las cuatro esquinas, en sabor y en historia. En sus mercadillos callejeros abundaban los pescados frescos del día, mariscos de toda clase, quesos en todas sus versiones, jamones, frutas y pastelería, y con tanta tentación no había quien se escapara. Bologna no es solo rica en comida, sino en cultura. Allí está la Universidad de Bologna, la primera en el mundo, fundada en 1088 y la más antigua que está en funcionamiento, pero además tiene una de las murallas medievales mejor conservadas de Europa.

Uniworld cubierta

En la región de Emilia-Romagna, conocida por muchos como el ''valle para los motores'', están todas las fábricas de autos de lujo, incluyendo la de Ferrari, Lamborghini y Maserati y si prefieres ver alguna de estas, puedes coordinar una excursión privada, con la misma gente del barco, a un costo adicional.

 

Verona, en la región de Veneto, fue lo próxima y otras de las magníficas sorpresas de esta travesía. A una hora y media de Venecia, la cuidad más conocida por ser La de Romeo y Julieta tiene mucho más que ofrecer que la historia de los eternos enamorados, aunque claro, ir a La Casa de Julieta, su tumba y ver el balcón de Romeo, está en la curiosidad de todo turista. Muchos ni siquiera saben que Romeo y Julieta solo existieron en la mente prodigiosa de Shakespeare (hay quienes lo discuten) y que Verona fue el lugar escogido como ambientación de la obra. El último día de viaje lo teníamos completo para seguir descubriendo a Venecia, con excursiones opcionales a La Accademia o Escuela de Bellas Artes, que conserva una de las mayores colecciones de arte de Italia, y tiempo libre para recorrer los otros puntos de la ciudad o visita opcional a Murano y Burano, las islas famosas por sus cristales soplados y encajes, muy cerca de Venecia y a las que puedes en vaporetto.

Uniworld suite

QUÉ LLEVAR

1. Dos pares de zapatos cómodos de caminar.

2. Capa de agua

3. Abrigo o chaqueta ligera

4. Bufanda

5. Ropa de cóctel para las damas para usar en las noches.

6.Caballeros que quieran viajar “light ” con una chaqueta, es suficiente.

 

EXCURSIONES INCLUIDAS

Los ''tours'' incluidos Uniworld son de primera. Guías extraordinarios, autobuses modernos y comidas incluidas en varios de ellos y un moderno sistema de audio.

 

QUÉ INCLUYE TU VIAJE

La tarifa incluye todas las bebidas ilimitadas, entre ellas vinos, cervezas, cócteles y las no alcohólicas, todas las propinas a bordo, transportación ida y vuelta hacia el aeropuerto y el Wi-Fi.

Uniworld Venecia

EN BICICLETA

Este barco de río cuenta con café de especialidad y té las 24 horas, así como bicicletas para usar en cada destino, si deseas recorrerlos por tu cuenta, y si el clima lo permite.

 

LO MEJOR DE VENECIA

1. La Basílica di San Marco

2. Gallerie dell’Accademia

3. Las góndolas

4. Iglesia El Frari

5. Scuola Grande di San Rocco

6. Haga Mori

7. Isla de San Pietro

 

ITINER ARIO

Los siete días de travesía llevan al turista por: Venecia, Padua, Bolonia, Ravenna y Chioggia, entre otras ciudades. La autora llegó a Venecia viajando a través de Iberia desde Miami, en itinerario con escala en Madrid. Al regreso tomó la misma ruta en aviones donde se destaca la nueva configuración de las naves de la empresa española.

 

ITINERARIOS 2014

Para este año el itinerario “Venice & the Gems of Nothern Italy” con una duración de ocho días, está disponible hasta el 9 de noviembre y es ida y vuelta desde Venecia. En este año se puede escoger ir a Ferrara en vez de Bologna. También tienen “Splendours of Northern Italy, Venice, Florence & Rome” de 13 días. Disponibles además en el 2015.

Uniworld está representado en Puerto Rico por First Class Services. Para reservación llama a tu agente de viajes y para información al 787-722-8536.